Scielo RSS <![CDATA[Epidemiologia e Serviços de Saúde]]> http://scielo.iec.gov.br/rss.php?pid=1679-497420150004&lang=pt vol. 24 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iec.gov.br/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iec.gov.br <![CDATA[<b>Segurança no trânsito: tempo de resultados</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Mortalidade de jovens brasileiros: perfil e tendências no período 2000-2012</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever o perfil e analisar as tendências da mortalidade de jovens (15 a 29 anos de idade) no Brasil, no período 2000-2012. MÉTODOS: estudo ecológico descritivo e de séries temporais, com dados do Sistema de Informações sobre Mortalidade; utilizou-se a regressão de Prais-Winsten para análise de tendências nas taxas de mortalidade. RESULTADOS: registraram-se 958.224 óbitos de jovens no período 2000-2012, 79,6% do sexo masculino; as taxas de mortalidade geral corrigidas foram de 1,6 e 1,5 por 1000 jovens em 2000 e 2012, respectivamente, com tendências estacionárias (-0,34%; intervalo de confiança de 95% [IC95%] -1,05;0,37); observou-se tendência crescente entre homens nas regiões Nordeste (3,08%; IC95% 2,56;3,61) e Sul (0,88%; IC95% 0,09;1,66); em 2012, as causas externas corresponderam a 71,4% do total dos óbitos, 79,2% entre homens e 38,5% entre mulheres. CONCLUSÃO: a mortalidade de jovens foi elevada e estável; causas externas foram as principais causas de morte, em ambos os sexos.<hr/>OBJECTIVE: to describe and analyze youth (15-29 years of age) mortality trends in Brazil in the period 2000-2012. METHODS: this was an ecological descriptive and time series study conducted with Mortality Information System data; Prais-Winsten linear regression was used to analyze mortality rate trends. RESULTS: 958,224 deaths were registered in the period, 79.6% were male; the overall corrected mortality rates were 1.6 and 1.5 per 1,000 inhabitants in 2000 and 2012, respectively; overall mortality rates showed stationary trends in the period (-0.34%; 95%C1 -1.05;0.37); increasing trends among men were observed in the Northeast (3.08%; 95%C12.56;3.61) and Southern (0.88%; 95%C10.09;1.66) regions; in 2012, external causes accounted for 71.4% of deaths, 79.2% among men and 38.5% among women. CONCLUSION: youth mortality rates were high and stable during the study period; external causes were presented as the main causes of death, in both sexes.<hr/>OBJETIVO: describir y analizar las tendencias en mortalidad de jóvenes (15 a 29 años) en Brasil, en el período 2000-2012. MÉTODOS: estudio descriptivo de series temporales, con datos del Sistema de Información de Mortalidad; se utilizó la regresión Prais-Winsten para el análisis de las tendencias en las tasas de mortalidad. RESULTADOS: se registraron 958.224 muertes de jóvenes en el período 2000-2012, 79.6% eran de sexo masculino; las tasas de mortalidad general corregidas fueron de 1.6 y 1.5 por cada 1000 jóvenes en 2000 y 2012, respectivamente, con tendencias estacionarias (-0,34%; IC95% -1,05;0,37); observamos una tendencia ascendente entre hombres en las regiones Nordeste (3,08%; IC95% 2,56;3,61) y Sur (0,88%; IC95% 0,09;1,66); en 2012, las causas externas representaron el 71.4% del total de muertes, 79.2% entre los hombres y 38,5% entre las mujeres. CONCLUSIÓN: la mortalidad de jóvenes fue alta y estable; las causas externas fueron las principales causas de muerte entre jóvenes de ambos sexos. <![CDATA[<b>Homicídios, álcool e drogas em Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 2000-2009</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: estimar a prevalência e fatores associados aos resultados de exames post mortem positivos para álcool (EPA), maconha (EPM) e/ou cocaína-crack (EPCC) entre residentes de Belo Horizonte-MG, Brasil, vítimas de homicídio no período 2000-2009. MÉTODOS: estudo transversal, com dados do Sistema de Informações sobre Mortalidade (SIM); utilizou-se regressão de Poisson para obter razões de prevalência (RP) e intervalos de confiança (IC95%). RESULTADOS: foram incluídos 8.091 homicídios; destes, 29,7% dos óbitos apresentaram EPA, EPM e/ou EPCC; mais frequentes entre homens (RP=1,87; IC95% 1,65;2,11), jovens (RP=1,39; IC95% 1,26;1,53), sem companheiro/a (RP=1,64; IC95% 1,49;1,81), negros (RP=1,66; IC95% 1,51;1,82), de baixa escolaridade (RP=1,42; IC95% 1,28;1,57), agredidos por arma de fogo (RP=1,81; IC95% 1,63;2,01), ocorridos em via pública (RP=1,82; IC95% 1,64;2,01). CONCLUSÃO: integrar ao SIM informações forenses permitiu captar comportamentos de risco - uso de álcool e drogas pela vítima -, fortalecendo as informações sobre mortalidade como ferramenta de dimensionamento da questão violência interpessoal-drogas no Brasil.<hr/>OBJECTIVE: to estimate the prevalence and factors associated with the results of post mortem examinations positive for alcohol (EPA), cannabis (EPC) and/or crack-cocaine (EPCC) among people resident in Belo Horizonte-MG, Brazil, who were homicide victims between 2000-2009. METHODS: This was a cross-sectional study using Mortality Information System (SIM) data; Poisson regression was used to obtain prevalence ratios (PR) and confidence intervals (95%CI). RESULTS: 8,091 homicides were included in the study; in 29.7% of deaths EPA, EPC and/or EPCC were found more frequently among males (PR=1.87; 95%CI: 1.65; 2.11), youth (PR=1.39; 95%CI: 1.26; 1.53), those with no partner (PR=1.64; 95%CI: 1.49; 1.81), black skin color (PR=1.66; 95%CI: 1.51; 1.82), low education (PR=1.42; 95%CI: 1.28; 1.57), injured by firearms (PR=1.81; 95%CI: 1.63; 2.01) and occurrence in the street (PR=1.82; 95%CI: 1.64;2.01). CONCLUSION: integrating forensic information with SIM data enabled risk behaviors - alcohol and drug use by the victim - to be captured, thus strengthening mortality information as a tool for estimating the size of the complex problem of interpersonal violence and drugs in Brazil.<hr/>OBJETIVO: estimar la prevalencia y factores asociados a resultados de exámenes post mortem positivos para alcohol (EPA), marihuana (EPM) y/o cocaína-crack (EPCC) entre residentes en Belo Horizonte-MG, Brasil, víctimas de homicidio en el período 2000-2009. MÉTODOS: estudio transversal con datos del Sistema de Información de Mortalidad (SIM); utilizamos regresión de Poisson para obtener razones de prevalencia (RP) e intervalo de confianza (IC95%). RESULTADOS: se incluyeron 8.091 homicidios; de estos, 29,7% de las muertes mostró EPA, EPM y/o EPCC con mayor frecuencia entre hombres (RP=1,87; IC95% 1,65;2,11), jóvenes (RP=1,39; IC95% 1,26;1,53), sin compañero(a) (RP=1,64; IC95% 1,49;1,81), negros (RP=1,66; IC95% 1,51;1,82), con bajo nivel educativo (RP=1,42; IC95% 1,28;1,57), agredidos con armas de fuego (RP=1,81; IC95% 1,63;2,01) y ocurridos en la vía pública (RP=1,82; IC95% 1,64;2,01). CONCLUSIÓN: la integración de información forenses al SIM permitió identificar conductas de riesgo, como uso de alcohol y drogas, fortaleciendo la información sobre mortalidad como una herramienta para dimensionar el complejo problema de violencia interpersonal y drogas en Brasil. <![CDATA[<b>Magnitude das doenças de notificação compulsória e avaliação dos indicadores de vigilância epidemiológica em municípios da linha de fronteira do Brasil, 2007 a 2009</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a magnitude das doenças de notificação compulsória (DNC) e avaliar indicadores de vigilância epidemiológica nos 121 municípios da linha de fronteira (MLF) do Brasil. MÉTODOS: estudo descritivo, com dados do Sistema de Informação de Agravos de Notificação (Sinan) referentes ao período de 2007 a 2009, sobre 45 doenças/agravos constantes da lista das DNC e de avaliação normativa de indicadores selecionados de vigilância epidemiológica. RESULTADOS: foram registradas 405.484 notificações, relacionadas a 36 DNC; observaram-se diferenças na magnitude e distribuição de DNC entre os MLF e demais municípios do país, com desempenho heterogêneo dos indicadores de vigilância epidemiológica; no conjunto dos MLF, detectou-se baixa oportunidade de notificação e de encerramento de DNC. CONCLUSÃO: a região de fronteira do país não é uniforme. Do ponto de vista epidemiológico; destacam-se fragilidades nas capacidades das vigilâncias municipais, em especial na detecção e notificação oportuna de doenças com potencial epidêmico e ainda na capacidade de resposta às emergências de Saúde Pública.<hr/>OBJECTIVE: to describe the magnitude and timely reporting of Notifiable Diseases (ND) and evaluate epidemiological indicators in 121 Brazilian border cities. METHODS: this was a descriptive study using Notifiable Disease Information System (Sinan) 2007-2009 data on 45 diseases notifiable in Brazil, as well as normative evaluation of selected epidemiological surveillance indicators. RESULTS: 405,484 notifications were recorded relating to 36 ND; differences in ND magnitude and distribution were found in border areas in comparison with other Brazilian cities, with heterogeneous performance in the epidemiological surveillance indicators. ND notification and timeliness of case outcome was also poor. CONCLUSION: the country's border area is not uniform. Weaknesses were found in municipal epidemiological surveillance systems, especially in detecting and timely reporting of diseases with epidemic potential, and also in the ability to respond to public health emergencies.<hr/>OBJETIVO: describir la magnitud de las enfermedades de notificación obligatoria (DNC) y evaluar los indicadores de vigilancia epidemiológica (VE) en 121 municipios de la línea fronteriza (MLF) de Brasil. MÉTODOS: estudio descriptivo con datos del Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan) referentes a los años 2007-2009, sobre 45 enfermedades que figuran en la lista de DNC y de evaluación normativa de los indicadores de vigilancia epidemiológica. RESULTADOS: se registraron 405.484 notificaciones referentes a 36 DNC; se observaron diferencias en la magnitud y distribución de las DNC, entre los MLF e demás municipios del país, con un desempeño heterogéneo de indicadores de VE entre los MLF; detectamos baja oportunidad de notificación y cierre de DNC. CONCLUSIÓN: la región fronteriza no es uniforme.Del punto de vista epidemiológico; encontramos debilidades en las capacidades de vigilancia municipal, en especial en cuanto a la detección e notificación oportuna de enfermedades con potencial epidémico y en lacapacidad de respuesta oportuna a emergencias de salud pública. <![CDATA[<b>Avaliação do Sistema de Informações sobre Nascidos Vivos. Brasil, 2006 a 2010</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: avaliar atributos e utilidade do Sistema de Informações sobre Nascidos Vivos (Sinasc), Brasil, 2006-2010. MÉTODOS: avaliação baseada nas diretrizes do Guia de Avaliação dos Sistemas de Vigilância de Saúde Pública do Centers for Disease Control and Prevention/USA. RESULTADOS: das 23 variáveis avaliadas, 21 apresentaram completude superior a 90,0%; o percentual de completude de variáveis preenchidas em partos hospitalares foi 97,9%; não houve diferença entre as proporções de nascimentos segundo macrorregiões e sexo, na comparação com os dados do Censo Demográfico 2010. Foram recebidos em tempo oportuno 82,6% do volume de dados, em 2010; a razão entre nascidos vivos informados e estimados foi de 89,4% em 2006 e de 97,4% em 2010; dados do Sinasc eram utilizados em 22 indicadores de monitoramento. CONCLUSÃO: os atributos avaliados e a utilidade do Sinasc ratificam a qualidade e a importância das informações geradas pelo sistema para subsidiar políticas públicas de saúde materno-infantil.<hr/>OBJECTIVE: to analyze attributes and usefulness of the National Information System on Live Births (Sinasc), Brazil, 2006-2010. METHODS: this evaluation was based on the Centers for Disease Control and Prevention Guidelines for Evaluating Public Health Surveillance Systems. RESULTS: 21 of the 23 variables analyzed showed completeness above 90.0%. 97.9% of hospital birth variables had complete data; no differences in the proportion of births were found with regard to macroregion and sex when compared to the 2010 census; 82.6% of data was received on time in 2010; the ratio between reported and estimated live births was 89.4% in 2006 and 97.4% in 2010; this system was used to build 22 health monitoring indicators. CONCLUSION: the aspects evaluated and usefulness of Sinasc confirm the quality and importance of the information it provides in serving as input for public policies on maternal and child health.<hr/>OBJETIVO: evaluar los atributos y utilidad del Sistema de Información de Nacidos Vivos (SINASC), Brasil, 2006-2010. MÉTODOS: esta evaluación se basó en las directrices de la Guía para Evaluación de Sistemas de Vigilancia de Salud Pública del Center for Disease Control and Prevention/USA. RESULTADOS: de las 23 variables evaluadas, 21 mostraron completitud superior al 90%; el porcentaje de completitud de las variables llenadas en los partos hospitalarios fue de 97,9%; no hubo diferencias en lasproporciones de nacimientos de mujeres y hombres, cuando comparados con el censo de 2010; se recibió a tiempo 82,6% del volumen de datos en 2010; la proporción de nacidos vivos informados y estimados fue 89,4% en 2006 y 97,4% en 2010; se utilizó para la construcción de 22 indicadores de monitoreo de salud datos del Sinasc. CONCLUSIÓN: los atributos evaluados y la utilidad del Sinasc destacaron la calidad e importancia de la información generada por el sistema para subsidiar políticas públicas de salud materno-infantil. <![CDATA[<b>Estratégia Saúde da Família e notificações de acidentes de trabalho, Brasil, 2007-2011</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a evolução da notificação dos acidentes de trabalho graves (AT-Gr) no Brasil, no período 2007-2011, com base nos dados do Sistema de Informação de Agravos de Notificação (Sinan), e verificar se a Estratégia Saúde da Família (ESF) teve impacto nessas notificações. MÉTODOS: estudo ecológico, cujas unidades de análise foram os municípios brasileiros. Os dados são do Sinan, da Coordenação-Geral de Saúde do Trabalhador e do Departamento de Atenção Básica à Saúde, do Ministério da Saúde. A regressão linear múltipla foi empregada. RESULTADOS: em 2007, somente 5,4% dos municípios notificavam AT-Gr no Sinan. Em 2011 esta proporção aumentou para 28,3%. Não foram observadas associações estatisticamente significativas entre a cobertura da ESF e notificações dos AT-Gr no período de 2007-2011 (p>0,05). CONCLUSÃO: o número de municípios que notificam AT-Gr foi maior ao final do período estudado, embora sem associação com a cobertura da ESF, indicando a necessidade de maior envolvimento da atenção básica em saúde na saúde do trabalhador.<hr/>OBJECTIVE: to describe the trend of non-fatal occupational injury notification on the Notifiable Diseases Information System (Sinan), in Brazil, from 2007 through 2011, and to verify whether the Family Health Strategy (ESF) has had an impact on notification. METHODS: this is an ecological study taking the Brazilian municipalities as its units of analysis. Data was obtained from the Notifiable Diseases Information System (Sinan) and from the Health Ministry's General Coordination of Workers'Health and Department of Primary Health Care. Multiple linear regression was used. RESULTS: in 2007, only 5.4% of municipalities notified occupational injury, although notification is increasing and reached 28.3% in 2011. No statistically significant association between ESF coverage and occupational injury notification was found during the study period. CONCLUSION: the number of municipalities notifying occupational injury is growing but apparently the Family Health Strategy has not contributed to this increase, suggesting that the engagement of primary health care in workers' health needs to be improved.<hr/>OBJETIVO: describir la evolución de las notificaciones por accidentes ocupacionales graves (AT-Gr) en Brasil, 2007-2011, en el Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan) y verificar si la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) tiene impacto en este registro. MÉTODOS: estudio ecológico, cuyas unidades de análisis fueron los municipios brasileños. Los datos proceden del Sinan, Coordinación General de Salud de los Trabajadores y Departamento de Atención Primaria de Salud. Se utilizó regresión linear múltiple para identificar asociaciones. RESULTADOS: en 2007, sólo el 5,4% de los municipios notificaban AT-Gr. Em 2011 aumentó a 28,3%.No se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre la cobertura por ESF y notificaciones de AT-Gr en el período de estudio. CONCLUSIÓN: el número de municipios que notifican a los AT-Gr estaba aumentando, pero parece que la ESF no ha impactado significativamente en este aumento, sugiriendo que la atención primaria en salud se integre con la salud ocupacional. <![CDATA[<b>Incompletude dos registros de óbitos por causas externas no Sistema de Informações sobre Mortalidade em Pernambuco, Brasil, 2000-2002 e 2008-2010</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a incompletude dos registros de óbitos por causas externas do Sistema de Informações sobre Mortalidade no estado de Pernambuco, Brasil, nos períodos 2000-2002 e 2008-2010. MÉTODOS: estudo descritivo, no qual foi calculada a proporção (%) de incompletude para variáveis selecionadas, segundo Regiões de Saúde (RS). RESULTADOS: a variável 'assistência médica' apresentou a maior incompletude em Pernambuco (60,2%; 84,4%) e nas RS (oito em 2000-2002; 11 em 2008-2010); as variáveis com menores incompletudes foram 'sexo' (0,06%) e 'local de ocorrência' (2,0%; 2,6%); 'naturalidade' teve incompletude reduzida em 11 RS, e 'assistência médica' em nove RS; 'raça/cor' reduziu sua incompletude em todas as RS e em Pernambuco (-53,9%). CONCLUSÃO: a incompletude de algumas variáveis reduziu-se; entretanto, a persistência da incompletude elevada em variáveis como 'escolaridade', 'assistência médica' e 'necropsia' pode distorcer informações sobre os óbitos por causas externas, prejudicando o planejamento de ações e políticas públicas para redução dessas mortes.<hr/>OBJECTIVE: to estimate the incompleteness of Mortality Information System records on deaths from external causes in 2000-2002 and 2008-2010, by Health Region (HR) in Pernambuco, Brazil. METHODS: this was a descriptive study calculating the proportion (%) of selected variable incompleteness by HR. RESULTS: the 'medical care' (60.2%; 84.4%) variable showed higher incompleteness in Pernambuco and in the HR (eight in 2000-2002; 11 in 2008-2010); the least incomplete variables were 'sex' (0.06%) and 'location of occurrence' (2.0%; 2.6%); incompleteness reduced for 'place of birth' in 11 HR and 'medical care' in nine HR; 'race/color' incompleteness decreased in all HR and in Pernambuco state (-53.9%). CONCLUSION: the incompleteness of some variables was reduced, however, the persistence of high incompleteness in variables like 'schooling', 'medical care' and 'necropsy' can distort information about deaths from external causes, precluding action and policy planning intended to reduce them.<hr/>OBJETIVO: describir el registro incompleto de muertes por causas externas del Sistema de Información sobre Mortalidad, en el estado de en Pernambuco, Brasil, en los periodos 2000-2002 y 2008-2010. MÉTODOS: estudio descriptivo, donde se calculó la proporción (%) de falta de registro de variables seleccionadas por regiones de salud (RS). RESULTADOS: la variable 'asistencia médica' fue la más incompleta en Pernambuco (60,2%; 84,4%) yen las RS (ocho en 2000-2002; 11 en 2008-2010); las variables con menor falta registro(incompletas) fueron 'sexo' (0,06%) y 'lugar de ocurrencia' (2,0%; 2,6%). 'naturalidad' fue registrada de forma incompleta en 11 RS y 'asistencia médica' en nueve RS; 'raza/color' en todas las RS y Pernambuco (-53,9%). CONCLUSIÓN: el registro incompleto de algunas variables se redujo, sin embargo la persistencia de un elevado registro incompleto de variables como 'educación', 'asistencia médica' y 'necropsia' puede distorsionar la información sobre las muertes por causas externas, perjudicando la planificación de acción y políticas para reducción de estas muertes. <![CDATA[<b>Estimativa de custos diretos do Programa Municipal de Controle da Dengue de Goiânia-GO</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: estimar os custos do Programa Municipal de Controle da Dengue de Goiânia-GO, Brasil. MÉTODOS: estudo de custo de programa considerando períodos epidêmico (outubro/2009-abril/2010) e endêmico (maio-setembro/2010) de transmissão da doença, na perspectiva do Sistema Único de Saúde (SUS); os componentes de custo analisados foram recursos humanos, capacitação, infraestrutura, equipamentos de escritório, transporte, equipamentos de proteção individual, material de campo, material laboratorial, inseticidas e mobilização social; custos de capital (investimento) e recorrentes foram considerados. RESULTADOS: a média mensal de custos recorrentes foi de R$1.355.760 (US$814,075) e R$981.100 (US$589,108) nos períodos epidêmico e endêmico respectivamente; o custo de capital anual foi estimado em R$683.315 (US$410,301); cerca de 82%, 15% e 3% do custo total referem-se, respectivamente, às fontes de recurso municipal, federal e estadual. CONCLUSÃO: o custo adicional resultante das epidemias de dengue fornece subsídios para um melhor planejamento das atividades de prevenção e controle da infecção.<hr/>OBJECTIVE: to estimate the cost of the Municipal Program for Dengue Control in Goiânia, GO, Brazil. METHODS: Costs of program considering epidemic (October/2009-April/2010) and endemic (May-September/2010) periods of dengue transmission, from the perspective of the National Unified Health System (SUS); cost components considered were human resources, training, infrastructure, office equipment, transportation, personal protective equipment, field equipment, laboratory equipment, insecticides and social mobilization; capital (investment) and recurring costs were considered. RESULTS: average monthly recurring costs wereR$1,355,760 (US$814,075) and R$981,100 (US$589,108), for the epidemic and endemic periods, respectively; annual capital cost was R$683,315 (US$410,301); approximately 82%, 15% and 3% of the total cost were from municipal, federal and state level funding sources, respectively. CONCLUSION: estimated incremental costs resulting from dengue epidemics provide information to support planning of dengue prevention and control activities.<hr/>OBJETIVO: estimar los costos del Programa Municipal de Control de Dengue en el municipio de Goiânia-GO, Brasil. MÉTODOS: estudio de costos del programa teniendo en cuenta períodos epidémicos (octubre/2009-abril/2010) y endémicos (mayo-septiembre/2010) de la transmisión de dengue; dentro de la perspectiva del Sistema Único de Salud (SUS); los componentes de los costos analizados fueron recursos humanos, capacitación, infraestructura, equipo de oficina, transporte, equipo de protección personal, equipo de campo, materiales de laboratorio, insecticidas y movilización social, teniendo en cuenta los costos de capital (inversión) y recurrentes. RESULTADOS: el valor mensual de costos recurrentes fue R$1.355.760 (US$814,075) y R$981.100 (US$589,108), en los períodos epidémicos y endémicos, respectivamente; los costos de capital durante el periodo de estudio fueron R$683,315 (US$410,301); alrededor de 82%, 15% y 3% de los costos totales fueron de fuente municipal, federal y estatal, respectivamente. CONCLUSIÓN: el conocimiento de los costos adicionales resultantes de las epidemias de dengue puede apoyar a una mejor planificación de las actividades de prevención y control del dengue. <![CDATA[<b>Fatores associados à reincidência de gravidez após gestação na adolescência no Piauí, Brasil</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: analisar fatores associados à reincidência de gravidez após gestação na adolescência. MÉTODOS: estudo transversal realizado na capital e em cinco cidades do interior do Piauí, Brasil, em 2008-2009; foram calculadas odds ratios (OR) e intervalos de confiança de 95% (IC95%). RESULTADOS: foram entrevistadas 639 mulheres de 17 a 22 anos de idade; 87,9% delas tiveram a primeira gestação entre 15 e 19 anos; a prevalência de reincidência de gravidez no período de dois anos após o término de uma gestação foi de 25,9% na capital e de 35,4% no interior; na análise multivariável, mostraram-se fatores associados morar no interior (OR=1,8; IC95% 1,2;2,8), não estudar (OR=2,8; IC95% 1,7;4,6), encontrar-se sob total dependência financeira (OR=2,7; IC95% 1,4;5,3), aborto prévio (OR=2,7; IC95% 1,7;4,3) e renda familiar até um salário mínimo. CONCLUSÃO: aspectos socioeconômicos e realização de aborto estiveram associados à reincidência de gravidez após dois anos.<hr/>OBJECTIVE: to analyze factors associated with pregnancy recurrence following teenage pregnancy. METHODS: this was a cross-sectional study in the capital and in five other cities of Piauí State, Brazil, 2008-2009; odds ratios (OR) and 95% confidence intervals (95%CI) were calculated. RESULTS: 639 women aged 17-22 were interviewed; 87.9% had their first pregnancy aged 15-19; prevalence of recurrent pregnancy within two years after the end of a previous pregnancy was 25.9% in the capital and35.4% in inner state cities; multivariate analysis showed associated factors to be: living in inner state cities (OR=1.8; 95%CI: 1.2;2.8), not studying (OR=2.8; 95%CI: 1.7;4.6), total financial dependence (OR=2.7; 95%CI: 1.4;5.3), previous abortion (OR=2.7; 95%CI:1.7;4.3) and family income of one minimum wage or less. CONCLUSION: socioeconomic aspects and having abortions were associated with recurrence of pregnancy after two years.<hr/>OBJETIVO: analizar factores asociados a la reincidencia de embarazo después de una gestación durante la adolescencia. MÉTODOS: estudio transversal en la capital y en cinco ciudades del estado de Piauí, Brasil, entre 2008-2009; fueron calculadosodds ratio (OR) e intervalos de confianza al 95% (IC95%). RESULTADOS: fueron entrevistadas 639 mujeres, entre 17-22 años; la mayoría tuvo el primer embarazo entre los 15 y 19 años (87,9%); la prevalencia de reincidencia de embarazo, dos años después del término de una gestación, fue de 25,9% en la capital y 35.4% en el interior. En el análisis multivariable, se mostraron asociados factores como, vivir en el interior (odds ratio [OR]=1,8; IC95% 1.2;2.8), no estudiar (OR=2,8; IC95% 1,7;4,6), dependencia financiera total (OR=2,7; IC95% 1.4;5.3), aborto (OR=2,7; IC95% 1,7;4,3) e ingreso familiar hasta un salario mínimo. CONCLUSIÓN: aspectos socio-económicos y la realización de abortos se asociaron con la recurrencia del embarazo después de un período de dos años. <![CDATA[<b>Sífilis na gestação e fatores associados à sífilis congênita em Belo Horizonte-MG, 2010-2013</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: estimar incidência e fatores associados à sífilis congênita em conceptos de gestantes com sífilis atendidas nas unidades básicas de saúde de Belo Horizonte-MG, Brasil. MÉTODOS: estudo de coorte histórica, entre novembro/2010 e setembro/2013; dados obtidos dos prontuários eletrônicos; foram calculados riscos relativos (RR) e intervalos de confiança de 95% (IC95%). RESULTADOS: incluiu-se 353 gestantes com sífilis; a incidência acumulada de sífilis congênita foi de 33,4%; mostraram-se como fatores associados idade materna <20 anos (RR=1,44; IC95% 1,05;1,99), baixa escolaridade (RR=1,64; IC95% 1,02;2,62), início tardio do pré-natal (RR=1,65; IC95% 1,21;2,27), consultas de pré-natal <6 (RR=1,37; IC95% 1,02;1,84), não realização do teste não treponêmico (Venereal Disease Research Laboratory [VDRL]) no primeiro trimestre (RR=1,68; IC95% 1,21;2,32), título do primeiro (RR=2,86; IC95% 1,85;4,41) e último VDRL ≥1:8 (RR=2,35; IC95% 1,62;3,42). CONCLUSÃO: a incidência de sífilis congênita sugere falhas na assistência pré-natal e indica serem necessárias novas estratégias para reduzir a transmissão vertical da doença.<hr/>OBJECTIVE: to estimate congenital syphilis (CS) incidence and associated factors in conceptae of pregnant women with syphilis attending primary health care centers in Belo Horizonte-MG, Brazil. METHODS: retrospective cohort study of the period November/2010 to September/2013; data was obtained from electronic medical records; relative risk (RR) and 95% confidence intervals (95%CI) were calculated. RESULTS: 353pregnant women with syphilis were included in the study; cumulative CS incidence was33.4%; statistically associated factors were maternal age <20 years (RR=1.44; 95%CI:1.05;1.99), low schooling (RR=1.64; 95%CI:1.02;2.62), late starting of prenatal care (RR=1.65; 95%CI:1.21;2.27), having less than six prenatal checkups (RR=1.37; 95%CI:1.02;1.84), not having nontreponemal test (Venereal Disease Research Laboratory [VDRL]) in the first quarter (RR=1.68; 95%CI:1.21;2.32), titer of the first (RR=2.86; 95%CI: 1.85;4.41) and last VDRL test ≥1:8 (RR=2.35; 95%CI:1.62;3.42). CONCLUSIONS: congenital syphilis incidence suggests failures in prenatal care and indicates the need for new strategies to reduce vertical transmission of the disease.<hr/>OBJETIVO: estimar la incidencia y factores asociados con la sífilis congénita en hijos de mujeres embarazadas con sífilis atendidos en las unidades de atención primaria de salud en Belo Horizonte-MG, Brasil. MÉTODOS: estudio de cohorte histórica, entre noviembre/2010 a septiembre/2013;los datos se obtuvieron a partir de registros médicos electrónicos; se calcularon riesgos relativos (RR) e intervalos de confianza al 95% (IC95%). RESULTADOS: incluimos 353 gestantes con sífilis; la incidencia acumulada de sífilis congénita fue 33,4%; se mostraron como factores asociados, edad materna <20 años (RR=1,44; IC95% 1,05;1,99), baja educación (RR=1,64; IC95% 1,02;2,62), inicio tardío de atención prenatal (RR=1,65; IC95% 1.21;2.27), consultas prenatales <6 (RR=1,37; IC95% 1,02;1,84), no realizar la prueba no treponémica (Venereal Disease Research Laboratory (VDRL)) en el primer trimestre ( RR=1,68; IC95% 1,21;2,32), título del primera (RR=2,86; IC95% 1,85;4,41) y último VDRL ≥ 1:8 (RR=2,35; IC95% 1,62;3,42). CONCLUSIONES: la incidencia de sífilis congénita sugiere fallas en la atención prenatal e indica la necesidad de nuevas estrategias para reducir la transmisión vertical de la enfermedad. <![CDATA[<b>Avaliação do atendimento laboratorial a sintomáticos respiratórios para tuberculose que procuraram serviços de saúde em Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil, 2012</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever o tempo decorrido entre a identificação do sintomático respiratório para tuberculose e a liberação do resultado laboratorial, bem como entre a obtenção do resultado e o início do tratamento. MÉTODOS: estudo descritivo, com dados de casos suspeitos de tuberculose atendidos em serviços públicos de saúde no município de Canoas-RS, Brasil, em 2012. RESULTADOS: foram examinados 1.138 pacientes, com positividade de 7,47%; as medianas de tempo (i) entre identificação do paciente e entrada da amostra de escarro no laboratório e de (ii) processamento do exame foram de 2 (intervalo interquartílico [IIQ] 1-3) e 3 dias (IIQ 1-4), respectivamente, para pacientes com resultado negativo; para pacientes com resultado positivo, esses tempos foram de 2 (IIQ 1-3) e 2,5 dias (IIQ 1-4); entre a liberação do resultado e início do tratamento, transcorreram 3 dias (IIQ 0-5). CONCLUSÃO: os tempos avaliados foram considerados longos em comparação ao preconizado pelo Ministério da Saúde.<hr/>OBJECTIVE: to describe the time interval between identification of patients with respiratory symptoms of tuberculosis and laboratory test results release, and between lab results release and commencement of treatment. METHODS: this was a descriptive study with data on patients suspected of having tuberculosis who attended public health services in Canoas-RS, Brazil, in 2012. RESULTS: tests were performed in 1138 patients and positivity rate was 7.47%; medians between (i) patient identification and the sample entering the lab and (ii) processing time were 2 days (Interquartile Range [IQR] 1-3) and 3 days (IQR 1-4), respectively, for people with negative result; for patients who tested positive, these times were 2 days (IQR 1-3) and2.5 days (IQR 1-4), and the time between release of test results and commencement of treatment was 3 days (IQR 0-5). CONCLUSION: time intervals were considered long when compared to those recommended by the Ministry of Health.<hr/>OBJETIVO: describir el tiempo transcurrido entre la identificación de un sintomático respiratorio para tuberculosis y la liberación del resultado laboratorial, y entre la obtención del mismo y el inicio del tratamiento. MÉTODOS: estudio descriptivo que incluyó datos de pacientes con sospecha de tuberculosis que consultaron servicios públicos de salud en el municipio de Canoas-RS, Brasil, en 2012. RESULTADOS: fueron examinados 1138 pacientes, siendo positivos 7,47%; las mediana de tiempo (i) entre la identificación del paciente y entrada de la muestra al laboratorio y (ii) el procesamiento fueron 2 (intervalo interquartílico [IIQ] 1-3) y 3 días (IIQ 1-4), respectivamente, para pacientes con resultado negativo; para pacientes con resultado positivo, los tiempos fueron 2 (IIQ 1-3) y 2.5 (IIQ 1-4) días y el tiempo entre liberación del resultado e inicio del tratamiento fue 3 días (IIQ 0-5). CONCLUSIÓN: los tiempos evaluados fueron considerados largos,comparados con los recomendados por el Ministerio de Salud. <![CDATA[<b>Perda de oportunidade de vacinação: aspectos relacionados à atuação da atenção primária em Recife, Pernambuco, 2012</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever aspectos relacionados à perda de oportunidade de vacinação em unidades básicas de saúde (UBS) no Distrito Sanitário II de Recife-PE, Brasil. MÉTODOS: estudo descritivo, voltado a crianças menores de 1 ano de idade com atraso vacinai em 2012; os dados foram coletados mediante aplicação de formulários estruturados e de entrevista com os pais ou responsáveis. RESULTADOS: foram avaliadas 18 UBS, 33 vacinadores e 300 cadernetas de saúde, das quais 120 (40,0%) apresentaram atraso vacinal; mais da metade dos profissionais não realizavam a vacinação em situações consideradas oportunas; e 50% dos pais ou responsáveis relataram 'falta de tempo' e 'esquecimento' como motivos para o atraso vacinal. CONCLUSÃO: observou-se expressivo atraso vacinal; os vacinadores apresentaram condutas que podem ser caracterizadas como perdas de oportunidade de vacinação.<hr/>OBJECTIVE: to describe aspects related to missed vaccination opportunities at Primary Health Care Units at Health District II, in Recife, Pernambuco State, Brazil. METHODS: this was a descriptive study aimed at children under 1 year of age with delayed vaccination in 2012; data were collected by applying structured forms and an interview with parents or guardians. RESULTS: 18 Primary Health Care Units and 33 vaccinators were evaluated. 300 vaccination record cards were analyzed, 120 (40%) of which were found to have overdue vaccinations. More than half the professionals did not vaccinate children in situations considered appropriate for vaccination and 50% parents or guardians reported 'lack of time' and forgetfulness' as reasons for overdue vaccination. CONCLUSION: delayed vaccination was found; vaccinators have conducts which may be characterized as missing vaccination opportunities.<hr/>OBJETIVO: describir los aspectos relacionados ala pérdida de oportunidades de vacunación en Unidades Básicas de Salud (UBS), del Distrito de Salud II, Recife, Pernambuco, Brasil. MÉTODOS: estudio descriptivo dirigido a niños menores de 1 año con retraso en la vacunación en 2012; los datos fueron recolectados a través de cuestionarios estructurados y una entrevista con los padres y tutores. RESULTADOS: se evaluaron 18 UBS, 33 vacunadores y 300 cartillas de vacunación, de las cuales 120 (40.0%) presentaron retraso en la vacunación; más de la mitad de los profesionales no realizaban la vacunación en situaciones consideradas oportunas y 60 (50.0%) de los padres o tutores reportaron como motivos de retraso en la vacunación la falta de tiempo y olvido. CONCLUSIONES: observamos un claro retraso en la vacunación. Los vacunadores tienen conductas que pueden ser consideradas como oportunidades pérdidas de vacunación. <![CDATA[<b>Mortalidade infantil: principais causas evitáveis na região Centro de Minas Gerais, 1999-2011</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a evolução da mortalidade infantil evitável na região Centro do estado de Minas Gerais, Brasil, no período 1999-2011. MÉTODOS: estudo descritivo, com dados dos sistemas nacionais de informações sobre mortalidade e sobre nascidos vivos, com classificação das causas de óbito evitáveis segundo a Lista Brasileira de Evitabilidade; foram estimadas taxas de mortalidade infantil (TMI) segundo subgrupos de intervenção e principais causas. RESULTADOS: a TMI por causas evitáveis diminuiu de 14,5 para 7,7/1000 nascidos vivos no período (decréscimo de 46,9%), com maior redução no subgrupo 'Ações de Promoção à Saúde' (69,2%) e menor no subgrupo 'Atenção à Mulher na Gestação' (17,1%); em 2009-2011, entretanto, 65% dos óbitos infantis ainda foram classificados como evitáveis. CONCLUSÃO: a redução observada da mortalidade infantil evitável na região indica mudanças positivas no sistema de saúde; persistem, entretanto, grandes proporções de óbitos evitáveis e, particularmente, o desafio de melhor avaliar a qualidade da atenção pré-natal.<hr/>OBJECTIVE: to describe the evolution of preventable infant mortality in the central region of Minas Gerais state, Brazil, 1999-2011. METHODS: this was a descriptive study using data from national mortality and live birth information systems, with avoidable deaths being classified according to the Brazilian List of Preventable Deaths; infant mortality rates (IMR) were estimated according to intervention subgroups and leading causes of death. RESULTS: avoidable IMR decreased from 14.5 in 1999-2001 to 7.7/1000 live births in 2009-2011 (46.9%), with a greater reduction in the 'health promotion' subgroup (69.2%) and a smaller reduction in the 'care of the woman during pregnancy' subgroup (17.1%); however, between 2009-2011,65% of infant deaths were still due to avoidable causes. CONCLUSION: decrease of avoidable infant mortality in the region indicates positive health system changes; however, there are still large proportions of preventable deaths and, in particular, the challenge of better evaluation of the quality of prenatal care.<hr/>OBJETIVO: describir la evolución de la mortalidad infantil prevenible en la región central del estado de Minas Gerais, Brasil, entre 1999 y 2011. MÉTODOS: estudio descriptivo con datos de los sistemas nacionales de información sobre mortalidad y nacidos vivos, con clasificación de las causas de muerte prevenible según la ‘Lista Brasileira de Evitabilidade’; fueron estimadas tasas de mortalidad infantil (TMI) según subgrupos de intervención y las principales causas. RESULTADOS: la TMI por causas prevenibles disminuyó de 14.5 a 7.7/1000 nacidos vivos en el período (disminución de 46,9%), con mayor reducción en el subgrupo de ‘acciones de promoción de salud’ (69,2%) y menor reducción en el subgrupo de ‘atención a la mujer en el embarazo’ (17,1%); entre 2009 y 2011, sin embargo, 65% de las muertes infantiles fueron clasificadas como prevenibles. CONCLUSIÓN: la reducción de la mortalidad infantil prevenible en la región,indica cambios positivos en el sistema de salud; sin embargo, hay todavía una gran proporción de muertes prevenibles y en especial, el desafío de evaluar mejor la calidad de la atención prenatal. <![CDATA[<b>Morbimortalidade por doenças diarreicas agudas em crianças menores de 10 anos no Distrito Federal, Brasil, 2003 a 2012</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a morbimortalidade e a sazonalidade das doenças diarreicas nos menores de 10 anos de idade residentes no Distrito Federal, Brasil, de 2003 a 2012. MÉTODOS: estudo descritivo, com dados dos Sistemas de Informações Hospitalares do Sistema Único de Saúde (SIH/SUS), sobre Mortalidade (SIM), de Vigilância Epidemiológica das Doenças Diarreicas Agudas (Sivep-DDA) e planilhas de monitoramento da diarreia. RESULTADOS: foram contabilizados 558.737 casos de diarreia, com maior incidência entre menores de 1 ano (32,3 casos/100 crianças em 2003); no período, reduziram-se as taxas de hospitalização (de 6,5 para 3,0 internações/1000 crianças), mortalidade (de 4,5 para 1,5 óbitos/100 mil crianças) e letalidade hospitalar (de 0,70 para 0,49/100 crianças), com queda mais acentuada após a implantação da vacina contra rotavirus em 2006; as maiores taxas de internações ocorreram entre julho e setembro. CONCLUSÃO: houve redução de morbimortalidade por diarreia, principalmente em menores de 1 ano, com predomínio de internações na estação seca.<hr/>OBJECTIVE: to describe diarrhoeal disease morbidity, mortality and seasonality in children aged under 10 resident in Brazil's Federal District, 2003-2012. METHODS: this was a descriptive study using National Hospital Information System (SIH/SUS), Mortality Information System (SIM), Acute Diarrhoeal Disease Epidemiological Surveillance System (Sivep-DDA) as well as diarrhoea monitoring spreadsheets. RESULTS: 558,737 diarrhoea cases were registered with the highest incidence among children with less than one year old (32.3 cases/100 children in 2003); during the period there was a reduction in the hospitalization rates (from 6.5 to 3.0 hospitalizations/1,000 children), mortality rates (from 4.5 to 1.5 deaths/100,000 children) and hospital lethality (from 0.70 to 0.49/100 children), with a sharper decline after the implementation of rotavirus vaccine in 2006; highest hospitalization rates occurred between July and September. CONCLUSION: morbidity and mortality from diarrhoea reduced, particularly in children under one year old. Hospitalizations were more frequent during in the dry season.<hr/>OBJETIVO: describir la morbimortalidad y temporalidad de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 10 años, residentes del Distrito Federal, Brasil, de 2003 a 2012. MÉTODO: estudio descriptivo, con datos del Sistema de Informaciones Hospitalarios (SIH/SUS), sobre Mortalidad (SIM), Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (SIVEP-DDA) y planillas demonitoreo de diarrea. RESULTADOS: fueron contabilizados 558.737 casos de diarrea, con mayor incidencia en niños menores de 1 año (32,3 casos/100 niños en 2003); en el período hubo reducción de las tasas de hospitalización (6,5 a 3,0 hospitalizaciones/1.000 niños), mortalidad (de 4,5 a 1,5 muertes/100 mil niños) y letalidad (de 0,70 a 0,49/100 niños), con declive más agudo después de la implantación de la vacuna contra rotavirus en 2006; las tasas de hospitalización más altos han ocurrido entre julio y septiembre. CONCLUSIÓN: hubo reducción de la morbimortalidad por diarrea, especialmente en niños menores de 1 año, con predominio de hospitalizaciones en la estación seca. <![CDATA[<b>Recidivas de hanseníase em Centros de Referência de Teresina, Piauí, 2001-2008</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever as características clínicas e epidemiológicas dos casos de recidivas de hanseníase diagnosticados nos serviços de referência do município de Teresina, Piauí. MÉTODOS: estudo de série de casos realizado na Clínica de Dermatologia do Hospital Getúlio Vargas e no Centro Maria Imaculada, no período de janeiro de 2001 a dezembro de 2008, com dados do Sistema de Informação de Agravos de Notificação (Sinan) conferidos nos prontuários. RESULTADOS: foram confirmados 76 casos de recidivas nos serviços de referência, com média de idade de 44,2 anos; o tempo médio da alta em relação ao aparecimento da recidiva foi de 7,9 anos; os sinais e sintomas que caracterizaram as recidivas nas duas unidades estudadas foram manchas, infiltração, nódulos e placas; a conduta introduzida foi a multidrogaterapia. CONCLUSÃO: os casos de recidivas diagnosticados nos serviços de referência de Teresina possuem características clínicas semelhantes e apresentam perfil epidemiológico condizente com o do Brasil.<hr/>ABSTRACT OBJECTIVE: To describe clinical and epidemiological characteristics of leprosy recurrence diagnosed at reference centers in the city of Teresina, Piaui, Brazil. METHODS: Case series study conducted at the Getulio Vargas Hospital Dermatology Clinic and at the Maria Imaculada Center, from January 2001 to December 2008, using Notifiable Diseases Information System data checked against patients' records. RESULTS: 76 cases of leprosy recurrence cases were confirmed with average patient age of 44.2 years. The average time between discharge and recurrence was 7.9 years. The signs and symptoms of recurrence in both clinics were skin patches, infiltration, nodules and plaques. Multidrug therapy was used. CONCLUSIONS: Recurring cases diagnosed at the clinics in Teresina have clinical characteristics and an epidemiological profile similar to those of Brazil as a whole.<hr/>OBJETIVO: describir las características clínicas y epidemiológicas de los casos de recurrencia de hanseniasis diagnosticados en los centros de referencia del municipio de Teresina, Piauí, Brasil. MÉTODOS: Estudio de serie de casos realizado en la Clínica de Dermatología del Hospital Getulio Vargas y en el Centro María Inmaculada, en el período de enero de 2001 hasta diciembre de 2008, con datos del Sistema de Informacion de Enfermidades de Declaración Obligatoria (Sinan) adjudicados en los prontuarios. RESULTADOS: fueron confirmados 76 casos de recidivas en los centros, con media de edad de 44,2 años; el tiempo medio de alta, en relación al aparecimiento de la recidiva fue de 7,9 años; las señales y síntomas que caracterizaron las recidivas en las dos unidades estudiadas fueron: manchas, infiltraciones, nódulos y placas; la conducta introducida fue multidrogoterapia. CONCLUSIÓN: los casos de recurrencia diagnosticados en los servicios de referencia de Teresina tienen características clínicas similares y el perfil epidemiológico es consistente con el de Brasil. <![CDATA[<b>Prevalência de insegurança alimentar domiciliar e fatores associados em famílias com pré-escolares, beneficiárias do Programa Bolsa Família em Viçosa, Minas Gerais, Brasil</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: investigar a prevalência de insegurança alimentar (IA) e fatores associados em famílias beneficiárias do Programa Bolsa Família em Viçosa-MG, Brasil. MÉTODOS: estudo transversal realizado em 2011, com questionário estruturado, baseado na Escala Brasileira de Insegurança Alimentar; calcularam-se, por meio da regressão de Poisson, razões de prevalência (RP) e intervalos de confiança de 95% (IC95%). RESULTADOS: avaliaram-se 243 famílias; a prevalência de IA foi de 72,8% (47,3% com IA leve; 10,7% moderada; 14,8% grave); maiores prevalências de IA foram encontradas nos domicílios cujas mães apresentavam menor escolaridade (RP 1,56; IC95% 1,21;2,68) e de nível econômico E (RP 1,82; IC95% 1,16;3,48); após análise de regressão múltipla, a IA manteve-se associada à baixa escolaridade materna (RP 1,86; IC95% 1,52;2,83). CONCLUSÃO: a elevada prevalência de insegurança alimentar, associada à baixa escolaridade materna, justifica a necessidade de intervenções estatais focalizadas, como o PBF, associadas a ações estruturantes, principalmente na área da Educação.<hr/>OBJECTIVE: to investigate food insecurity prevalence and associated factors among Bolsa Família Program (BFP) beneficiary families in the municipality of Viçosa-MG, Brazil. METHODS: this was a cross-sectional study using a structured questionnaire and the Brazilian Food Insecurity Scale; prevalence ratio (PR) and 95% confidence intervals (95%CI) were calculated using Poisson regression. RESULTS: 243 families were evaluated; food insecurity prevalence was 72.8% (being 47.3% mild; 10.7% moderate, 14.8% severe); higher prevalence of food insecurity was observed in households with mothers having lower schooling (PR 1.56; 95%CI: 1.21; 2.68) and belonging to social-economic stratum E (PR 1.82; 95%CI: 1.16; 3.48); following multiple regression analysis, food insecurity remained associated with low maternal education (PR 1.86; 95%CI: 1.52; 2.83). CONCLUSION: the high prevalence of food insecurity, associated with low maternal education, justifies the need for targeted government intervention, such as the Bolsa Família Program, associated with structuring actions, particularly in education.<hr/>OBJETIVO: investigar la prevalencia de inseguridad alimentaria (IA) y factores asociados en familias beneficiarias del Programa Bolsa Familia (PBF) en la ciudad de Viçosa-MG, Brasil. MÉTODOS: estudio transversal realizado en 2011, mediante cuestionario estructurado, basado en la escala brasilera de inseguridad alimentaria; calculamos, usando regresión de Poisson, razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%). RESULTADOS: se evaluaron 243 familias, la prevalencia de IA fue 72,8% (47,3% con IA leve; 10,7% moderada, 14,8% graves); mayores prevalencias de IA fueron encontradas en hogares con madres de educación baja (RP:1,56, IC95% 1,21;2,68) y de nivel econômico E (RP 1,82, IC95% 1,16;3,48), tras el análisis de regresión múltiple, IA se mantuvo asociada con bajo nivel de educación materna (RP 1,86; IC95% 1,52;2,83). CONCLUSIÓN: La alta prevalencia de inseguridad alimentaria, asociada con baja educación materna, justifica la necesidad de intervenciones focalizadas del Estado focalizado, como el BFP, asociado con acciones estructurales, en particular en educación. <![CDATA[<b>Prevalência de insegurança alimentar e fatores associados em domicílios cobertos pela Estratégia Saúde da Família em Teresina, Piauí, 2012-2013</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: analisar a prevalência de insegurança alimentar e associação com fatores socioeconômicos e demográficos entre famílias assistidas pela Estratégia Saúde da Família em Teresina-PI, Brasil. MÉTODOS: estudo transversal, de 2012-2013, com 323 famílias cujos chefes responderam aos questionários. RESULTADOS: encontrou-se prevalência de insegurança alimentar 35,6% leve, 16,1% moderada e 13,3% grave; houve associação entre (i) insegurança alimentar leve e residência de alvenaria acabada (odds ratio[OR]=0,57; intervalo de confiança de 95% [IC95%]:0,32;0,99), (ii) insegurança alimentar moderada e menor renda per capita (OR=6,17; IC95%=1,79;21,21), residência de alvenaria acabada (OR=0,34; IC95%=0,16;0,72) e não ser o pai o chefe da família (OR=0,027; IC95%=0,09;0,81) e (iii) insegurança alimentar grave e menor renda per capita (OR=3,52; IC95%=1,02;12,74), maior número de cômodos (OR=3,65; IC95%=1,31;10,15), não ser o pai o chefe da família (OR=0,19; IC95%=0,06;0,57) e ser beneficiário do Bolsa Família (OR=4,10; IC95%=1,13;14,90). CONCLUSÃO: a prevalência de insegurança alimentar mostrou-se elevada, associada aos fatores socioeconômicos e demográficos.<hr/>OBJECTIVE: to analyze food insecurity prevalence and associated factors with socioeconomic and demographic factors among families assisted by the Family Health Strategy in Teresina-PI, Brazil. METHODS: this was a cross-sectional study conducted in 2012-2013, with 323 families, whose heads answered the questionnaires. RESULTS: the prevalence of low food insecurity was 35.6% low, 16.1% moderate and 13.3% severe; association was found with (i) low food insecurity and masonry-built houses (OR=0.57; 95%CI=0.32;0.99); (ii) moderate food insecurity and lower per capita income (OR=6.17; 95%CI=1.79;21.21), masonry-built house (OR=0.34; 95%CI=0.16;0.72) and the father not being the household head (OR=0.027;95%CI=0.09;0.81); and(iii) severe food insecurity and lower per capita income (OR=3.52;95%CI=1.02;12.74), household with greater number of rooms (OR=3.65; 95%CI=1.31;10.15), the father not being the household head (OR=0.19; 95%CI=0.06;0.57) and being a beneficiary of the income transfer Programme (OR=4.10; 95%CI=1.13; 14.90).<hr/>OBJETIVO: identificar la prevalencia de inseguridad alimentaria y su asociación con factores socioeconómicos y demográficos entre las familias asistidas por la Estrategia de Salud de la Familia en Teresina-PI, Brasil. MÉTODOS: estudio transversal, conducido entre 2012-2013, con 323 familias, cuyos jefes respondieron a los cuestionarios. RESULTADOS: la prevalencia de inseguridad alimentaria leve fue de 35.6%, moderada 16.1% y severa 13.3%; hubo asociación entre (i) inseguridad alimentaria leve y residencia de ladrillo acabado (Odds Ratio[OR]=0.57; IC95%0.32;0.99); (ii) inseguridad alimentaria moderada y menosingresos per cápita (OR=6.17; IC95%=1.79;21.21), casa de ladrillo acabado (OR=0.34; IC95%=0.16;0.72) y no ser el padre el jefe de la familia (OR=0.027; IC95%=0.09;0.81); (iii) inseguridad alimentaria grave y menosingresos per cápita (OR=3.52; IC95%=1.02;12.74), más habitaciones (OR=3.65; IC95%=1.31;10.15), no ser el padre el jefede la familia (OR=0.19; IC95%=0.06;0.57) yser beneficiario del programa Bolsa Familia(OR=4.10; IC95%=1.13;14.90). CONCLUSIÓN: La prevalencia de inseguridad alimentaria fue elevada y estuvo asociada con factores socioeconómicos y demográficos. <![CDATA[<b>Experiência de cárie e utilização do serviço público odontológico por escolares: estudo descritivo em Arroio do Padre, Rio Grande do Sul, 2013</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a utilização do serviço público odontológico e os índices de ceo-d e CPO-D no município de Arroio do Padre-RS, Brasil. MÉTODOS: estudo descritivo censitário com todos os residentes nas idades de cinco e 12 anos, em 2013; foram realizados exames bucais e aplicado questionário junto aos responsáveis. RESULTADOS: participaram do estudo 50 escolares, 22 com cinco e 28 com 12 anos de idade; as médias de ceo-d e CPOD foram de 3,9 e 1,3 respectivamente; na dentição decídua (ceo-d), houve predomínio do componente cariado (82%), e na permanente (CPO-D), o predomínio foi do componente obturado (65%); do total, 19 escolares apresentaram dentes cariados no momento do exame e destes, 13 haviam consultado com dentista da unidade básica de saúde. CONCLUSÃO: a maioria dos escolares apresentava história de cárie, possivelmente atribuída - em parte - à pouca exposição ao flúor, baixa escolaridade dos pais e pouca valorização da dentição decídua.<hr/>OBJECTIVE: to describe the use of public dental services and to assess deft/DMFT indexes in the city of Arroio do Padre, state of Rio Grande do Sul, Brazil. METHODS: this was a cross-sectional study of all children aged5 and 12 living in the city in 2013 (N=50); the children underwent oral health exams and the adults responsible for them answered questionnaires. RESULTS: mean deft and DMFT were 39 and 1.3. In deciduous teeth (deft) there was predominance of the decay component (82%) while in the permanent dentition (DMFT) the filled component was predominant (65%); 19 children students had decayed teeth at the time of the examination and 13 of these had had a dental visit at the Basic Health Unit. CONCLUSION: most children presented caries history, which may be attributed in part to low exposure to fluoride, low parental education and little appreciation of deciduous teeth.<hr/>OBJETIVO: describir el uso de los servicios odontológicos públicos y los índices ceo-d y CPO-D en el municipio de Arroyo del Padre-RS, Brasil. MÉTODOS: estudio descriptivo censitario con todos los residentes de cinco y 12 años de edad en 2013; se realizó examen oral y se aplicó un cuestionario a los responsables. RESULTADOS: participaron 50 niños, 22 con cinco y 28 con 12 años de edad; los promedios de ceo-d y CPOD fueron 3.9 y 1.3, respectivamente; en dientes deciduos (ceo-d), hubo predominio del componente caries (82%), en la dentición permanente (DMF) hubo predominio del componente lleno (65%); del total, 19 niños presentaron dientes con caries al momento del examen y de estos 13 habían consultado con el dentista de la unidad básica de salud. CONCLUSIÓN: la mayoría de los estudiantes presentaron historia de caries, que se puede atribuir en parte, a la poca exposición al fluoruro, baja educación de los padres y poco aprecio de los dientes deciduos. <![CDATA[<b>Implantação de um centro na área das violências doméstica e sexual em Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, 2009-2012</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a experiência de implantação do Centro de Atendimento, Pesquisas e Estudos na Área das Violências Doméstica e Sexual (Capevi) em Campos dos Goytacazes-RJ, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: foram convocadas câmaras técnicas entre as secretarias municipais de Saúde e da Família e Assistência Social para implantação do Capevi, visando à reorganização da rede de assistência em urgência e emergência e unificação do instrumento de notificação de violência doméstica e sexual nos sistemas de Notificação de Violências (Sinov) e de Informação de Agravos de Notificação (Sinan). RESULTADOS: após a implantação, cresceram aproximadamente 2000% as notificações no Sinov-Sinan; os tipos de violência com maior incremento de casos no período estudado foram física (de 14 para 435), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) e doméstica (de 17 para 200). CONCLUSÃO: o Capevi permitiu o redimensionamento da rede de enfrentamento à violência local e propiciou o aumento quantitativo de notificações.<hr/>OBJECTIVE: to describe the experience of implementing a Domestic and Sexual Violence Care and Research Center (Capevi) in the municipality of Campos dos Goytacazes, state of Rio de Janeiro, Brazil, 2009-2012. METHODS: Municipal Health, Family and Social Services Department technical chambers were convened to guide the Center's implantation 2010, with the aim of reorganizing the urgency and emergency care network and unifying the domestic and sexual violence notification instrument on the Violence Notification System (Sinov) and on the Notifiable Diseases Information System (Sinan). RESULTS: after the implementation of the Center notifications on the two Systems increased around 2000%; notifications of violence that incresed the most were physical (from 14 to 435), psychological/moral (from 4 to 338), torture (from 3 to 61) and domestic violence (from 17 to 200). CONCLUSION: the implementation of the Center allowed the city's network to combat violence to be resized and this impacted on increased reporting.<hr/>OBJETIVO: describir la experiencia de implementación de un centro de atención, investigación y estudios en el área de violencia doméstica y sexual (Capevi) en el municipio de “Campos dos Goytacazes”, estado de Río de Janeiro, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: convocamos cámaras técnicas de las secretarías municipales de salud y familia y, asistencia social para la implantación del Capevi; con el objetivo de reorganizar la red de asistencia a urgencias y emergencias y la unificación del instrumento de notificación de violencia doméstica y sexual en los sistemas de notificación de violencia (Sinov) y Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan). RESULTADOS: después de la implantación, hubo un aumento de hasta 2000% en las notificaciones de los sistemas Sinov-Sinan; los tipos de violencia con mayor incremento de casos en el periodo estudiado fueron la física (de 14 para 453), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) y doméstica (de 17 para 200). CONCLUSIONES: el Capevi permitió el redimensionamiento de la red de atención contra la violencia local, propiciando el aumento cuantitativo de notificaciones. <![CDATA[<b>Validade do sintoma tosse para o diagnóstico de tuberculose pulmonar em pacientes internados em hospital universitário</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a experiência de implantação do Centro de Atendimento, Pesquisas e Estudos na Área das Violências Doméstica e Sexual (Capevi) em Campos dos Goytacazes-RJ, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: foram convocadas câmaras técnicas entre as secretarias municipais de Saúde e da Família e Assistência Social para implantação do Capevi, visando à reorganização da rede de assistência em urgência e emergência e unificação do instrumento de notificação de violência doméstica e sexual nos sistemas de Notificação de Violências (Sinov) e de Informação de Agravos de Notificação (Sinan). RESULTADOS: após a implantação, cresceram aproximadamente 2000% as notificações no Sinov-Sinan; os tipos de violência com maior incremento de casos no período estudado foram física (de 14 para 435), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) e doméstica (de 17 para 200). CONCLUSÃO: o Capevi permitiu o redimensionamento da rede de enfrentamento à violência local e propiciou o aumento quantitativo de notificações.<hr/>OBJECTIVE: to describe the experience of implementing a Domestic and Sexual Violence Care and Research Center (Capevi) in the municipality of Campos dos Goytacazes, state of Rio de Janeiro, Brazil, 2009-2012. METHODS: Municipal Health, Family and Social Services Department technical chambers were convened to guide the Center's implantation 2010, with the aim of reorganizing the urgency and emergency care network and unifying the domestic and sexual violence notification instrument on the Violence Notification System (Sinov) and on the Notifiable Diseases Information System (Sinan). RESULTS: after the implementation of the Center notifications on the two Systems increased around 2000%; notifications of violence that incresed the most were physical (from 14 to 435), psychological/moral (from 4 to 338), torture (from 3 to 61) and domestic violence (from 17 to 200). CONCLUSION: the implementation of the Center allowed the city's network to combat violence to be resized and this impacted on increased reporting.<hr/>OBJETIVO: describir la experiencia de implementación de un centro de atención, investigación y estudios en el área de violencia doméstica y sexual (Capevi) en el municipio de “Campos dos Goytacazes”, estado de Río de Janeiro, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: convocamos cámaras técnicas de las secretarías municipales de salud y familia y, asistencia social para la implantación del Capevi; con el objetivo de reorganizar la red de asistencia a urgencias y emergencias y la unificación del instrumento de notificación de violencia doméstica y sexual en los sistemas de notificación de violencia (Sinov) y Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan). RESULTADOS: después de la implantación, hubo un aumento de hasta 2000% en las notificaciones de los sistemas Sinov-Sinan; los tipos de violencia con mayor incremento de casos en el periodo estudiado fueron la física (de 14 para 453), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) y doméstica (de 17 para 200). CONCLUSIONES: el Capevi permitió el redimensionamiento de la red de atención contra la violencia local, propiciando el aumento cuantitativo de notificaciones. <![CDATA[<b>Febre pelo vírus Zika</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a experiência de implantação do Centro de Atendimento, Pesquisas e Estudos na Área das Violências Doméstica e Sexual (Capevi) em Campos dos Goytacazes-RJ, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: foram convocadas câmaras técnicas entre as secretarias municipais de Saúde e da Família e Assistência Social para implantação do Capevi, visando à reorganização da rede de assistência em urgência e emergência e unificação do instrumento de notificação de violência doméstica e sexual nos sistemas de Notificação de Violências (Sinov) e de Informação de Agravos de Notificação (Sinan). RESULTADOS: após a implantação, cresceram aproximadamente 2000% as notificações no Sinov-Sinan; os tipos de violência com maior incremento de casos no período estudado foram física (de 14 para 435), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) e doméstica (de 17 para 200). CONCLUSÃO: o Capevi permitiu o redimensionamento da rede de enfrentamento à violência local e propiciou o aumento quantitativo de notificações.<hr/>OBJECTIVE: to describe the experience of implementing a Domestic and Sexual Violence Care and Research Center (Capevi) in the municipality of Campos dos Goytacazes, state of Rio de Janeiro, Brazil, 2009-2012. METHODS: Municipal Health, Family and Social Services Department technical chambers were convened to guide the Center's implantation 2010, with the aim of reorganizing the urgency and emergency care network and unifying the domestic and sexual violence notification instrument on the Violence Notification System (Sinov) and on the Notifiable Diseases Information System (Sinan). RESULTS: after the implementation of the Center notifications on the two Systems increased around 2000%; notifications of violence that incresed the most were physical (from 14 to 435), psychological/moral (from 4 to 338), torture (from 3 to 61) and domestic violence (from 17 to 200). CONCLUSION: the implementation of the Center allowed the city's network to combat violence to be resized and this impacted on increased reporting.<hr/>OBJETIVO: describir la experiencia de implementación de un centro de atención, investigación y estudios en el área de violencia doméstica y sexual (Capevi) en el municipio de “Campos dos Goytacazes”, estado de Río de Janeiro, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: convocamos cámaras técnicas de las secretarías municipales de salud y familia y, asistencia social para la implantación del Capevi; con el objetivo de reorganizar la red de asistencia a urgencias y emergencias y la unificación del instrumento de notificación de violencia doméstica y sexual en los sistemas de notificación de violencia (Sinov) y Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan). RESULTADOS: después de la implantación, hubo un aumento de hasta 2000% en las notificaciones de los sistemas Sinov-Sinan; los tipos de violencia con mayor incremento de casos en el periodo estudiado fueron la física (de 14 para 453), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) y doméstica (de 17 para 200). CONCLUSIONES: el Capevi permitió el redimensionamiento de la red de atención contra la violencia local, propiciando el aumento cuantitativo de notificaciones. <![CDATA[<b>Sob a pele do PL-200/2015 do Senado Brasileiro</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: descrever a experiência de implantação do Centro de Atendimento, Pesquisas e Estudos na Área das Violências Doméstica e Sexual (Capevi) em Campos dos Goytacazes-RJ, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: foram convocadas câmaras técnicas entre as secretarias municipais de Saúde e da Família e Assistência Social para implantação do Capevi, visando à reorganização da rede de assistência em urgência e emergência e unificação do instrumento de notificação de violência doméstica e sexual nos sistemas de Notificação de Violências (Sinov) e de Informação de Agravos de Notificação (Sinan). RESULTADOS: após a implantação, cresceram aproximadamente 2000% as notificações no Sinov-Sinan; os tipos de violência com maior incremento de casos no período estudado foram física (de 14 para 435), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) e doméstica (de 17 para 200). CONCLUSÃO: o Capevi permitiu o redimensionamento da rede de enfrentamento à violência local e propiciou o aumento quantitativo de notificações.<hr/>OBJECTIVE: to describe the experience of implementing a Domestic and Sexual Violence Care and Research Center (Capevi) in the municipality of Campos dos Goytacazes, state of Rio de Janeiro, Brazil, 2009-2012. METHODS: Municipal Health, Family and Social Services Department technical chambers were convened to guide the Center's implantation 2010, with the aim of reorganizing the urgency and emergency care network and unifying the domestic and sexual violence notification instrument on the Violence Notification System (Sinov) and on the Notifiable Diseases Information System (Sinan). RESULTS: after the implementation of the Center notifications on the two Systems increased around 2000%; notifications of violence that incresed the most were physical (from 14 to 435), psychological/moral (from 4 to 338), torture (from 3 to 61) and domestic violence (from 17 to 200). CONCLUSION: the implementation of the Center allowed the city's network to combat violence to be resized and this impacted on increased reporting.<hr/>OBJETIVO: describir la experiencia de implementación de un centro de atención, investigación y estudios en el área de violencia doméstica y sexual (Capevi) en el municipio de “Campos dos Goytacazes”, estado de Río de Janeiro, Brasil, 2009-2012. MÉTODOS: convocamos cámaras técnicas de las secretarías municipales de salud y familia y, asistencia social para la implantación del Capevi; con el objetivo de reorganizar la red de asistencia a urgencias y emergencias y la unificación del instrumento de notificación de violencia doméstica y sexual en los sistemas de notificación de violencia (Sinov) y Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan). RESULTADOS: después de la implantación, hubo un aumento de hasta 2000% en las notificaciones de los sistemas Sinov-Sinan; los tipos de violencia con mayor incremento de casos en el periodo estudiado fueron la física (de 14 para 453), psicológica/moral (de 4 para 338), tortura (de 3 para 61) y doméstica (de 17 para 200). CONCLUSIONES: el Capevi permitió el redimensionamiento de la red de atención contra la violencia local, propiciando el aumento cuantitativo de notificaciones. <![CDATA[<b>Conquistas e desafios para o emprego das técnicas de <i>record linkage</i> na pesquisa e avaliação em saúde no Brasil</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: A disponibilidade em formato digital de bases epidemiológicas, administrativas e clínicas, assim como de técnicas de record linkage (RL) que permitem sua vinculação, consolidaram, nas últimas décadas, o uso de dados secundários na pesquisa e avaliação em saúde. Neste artigo, são discutidas as técnicas de RL, seus aspectos metodológicos e éticos e sua aplicação para a construção de registros populacionais. Por fim, reflete-se sobre os desafios para a pesquisa baseada no uso de técnicas de RL no Brasil, em função da adoção de um novo marco legal para a proteção de dados pessoais. Entre as conclusões, ressalta-se a necessidade de formular o quadro de referência legal e operacional para as atividades de vinculação de bases de dados em nosso país, quer para a pesquisa, quer para a gestão.<hr/>OBJECTIVE: The availability of epidemiological, clinical and administrative databases in digital format, in addition to the development of record linkage techniques (RL) which enable researchers to link them together, have helped to consolidate the use of secondary data in health research and evaluation in recent decades. In this article we present a discussion of RL techniques, addressing methodological and ethical aspects as well as their application in building population records. Finally, we consider the challenges for research based on the use of RL techniques in Brazil, due to the adoption of a new legal framework for personal data protection. In conclusion, we emphasize the need to develop a legal and operational framework as a foundation for activities involving record linkage in our country, whether it be for research or managerial purposes. <![CDATA[<b>Resenha do livro Saúde Brasil 2014: uma análise da situação de saúde e das causas externas</b>]]> http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: A disponibilidade em formato digital de bases epidemiológicas, administrativas e clínicas, assim como de técnicas de record linkage (RL) que permitem sua vinculação, consolidaram, nas últimas décadas, o uso de dados secundários na pesquisa e avaliação em saúde. Neste artigo, são discutidas as técnicas de RL, seus aspectos metodológicos e éticos e sua aplicação para a construção de registros populacionais. Por fim, reflete-se sobre os desafios para a pesquisa baseada no uso de técnicas de RL no Brasil, em função da adoção de um novo marco legal para a proteção de dados pessoais. Entre as conclusões, ressalta-se a necessidade de formular o quadro de referência legal e operacional para as atividades de vinculação de bases de dados em nosso país, quer para a pesquisa, quer para a gestão.<hr/>OBJECTIVE: The availability of epidemiological, clinical and administrative databases in digital format, in addition to the development of record linkage techniques (RL) which enable researchers to link them together, have helped to consolidate the use of secondary data in health research and evaluation in recent decades. In this article we present a discussion of RL techniques, addressing methodological and ethical aspects as well as their application in building population records. Finally, we consider the challenges for research based on the use of RL techniques in Brazil, due to the adoption of a new legal framework for personal data protection. In conclusion, we emphasize the need to develop a legal and operational framework as a foundation for activities involving record linkage in our country, whether it be for research or managerial purposes. http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742015000400025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt